El periodista Bruno Altieri es el responsable de la sección de básquetbol en Espndeportes.com. Trabaja allí desde 2003. Cubrió, entre otros torneos, el All-Star 2009 de NBA, la Liga de las Américas 2009-2010, las preparaciones de Argentina para los Juegos Olímpicos Atenas 2004 - Beijing 2008, y también el Mundial 2006. Además, es columnista regular de temas en torno a lo acontecido en las competiciones de Fiba y la NBA.
El 30 de agosto es la fecha de inicio del Preolímpico de básquet de 2011 y la Selección Argentina ya está de lleno pensando en la preparación a dicha cita. Acerca de ello, Bruno Altieri manifestó: “Si bien todavía es muy pronto para opinar, porque aún no arrancaron los entrenamientos y la lista no está definida por Julio Lamas, está claro que los jugadores están todos muy entusiasmados, al igual que el cuerpo técnico”.
Contar con la localía en una competencia que otorga dos plazas olímpicas es en principio alentador para el conjunto nacional. En tanto el especialista destacó que tener la posibilidad de jugar un torneo de esta magnitud en el país (Mar del Plata), significa empezar a poner un broche de oro a “una generación que le dio muchísimo al básquetbol argentino”. Y agregó: “No sé si es aplicable el hecho de jugar en casa al rendimiento que se pueda tener. Seguro que servirá como motivación extra y ser local siempre otorga un plus válido para conseguir un éxito, sobre todo por el apoyo de la gente”.
Haciendo mayor referencia al equipo el columnista expresó que “este grupo de jugadores ha demostrado ser grande dentro y fuera del país”. También resaltó que servirá para que los jugadores jóvenes sin demasiado roce, puedan sentirse contenidos y eviten un extra de presión lógico por la calidad del torneo que estarán jugando.
La salida de Sergio Hernández como técnico de la Generación Dorada, no ha sido un mayor problema para la Confederación Argentina de Básquet (Cabb), teniendo en cuenta quien será el responsable de suplantarlo. “Creo que a Julio Lamas esta segunda experiencia al frente del seleccionado lo encuentra como un técnico más maduro, balanceado y con experiencia en el exterior. Además - indicó Altieri -, ha sumado un buen año en Obras Sanitarias para estar al tanto, al momento, de todo lo que sucede en Argentina”. Haciendo mayor hincapié en el cambio de mando, el periodista exclamó: “Es una decisión acertada haber elegido a Julio amas tras la salida de Sergio Hernández”.
Aunque se desconoce de forma completa los nombres que representaran a Argentina, será uno de los últimos certámenes a disputar con los grandes referentes de la Generación Dorada en cancha. Con relación estricta a esto, puntualizó: “No podemos hablar de una lista definitiva porque aún no se dieron a conocer todos los jugadores convocados, pero considero que, si no es este torneo, post Londres 2012 tiene que comenzar un recambio inevitable”.
La posible, aunque difícil, inclusión de Fabricio Oberto dentro del plantel argentino es un tema que está expectante de una definición. En torno a esto el periodista de ESPN, argumentó: “Oberto suma experiencia dentro de un vestuario, conocimiento de este tipo de torneos y mucho apoyo moral. Sin embargo, lo que más le daría Fabricio sería en un plano deportivo, porque lo que escasea en el básquetbol argentino son jugadores de elite de mucha talla”. Aunque lamentó: “Sea como fuere, a medida que pasa el tiempo la inclusión de Oberto suena cada vez más lejana, al menos como jugador”.
El seleccionado nacional es el favorito a quedarse con el título y con uno de los pasajes a los juegos de Londres. Altieri afirmó y amplió: “Argentina es candidato, pero hay que sumar a Puerto Rico, República Dominicana y Brasil, si es que finalmente el equipo de Rubén Magnano tiene al menos a tres de sus cuatro NBA“.
Otro de los equipos con buenas intenciones de aterrizar en el cuadro principal del encuentro olímpico, es Brasil. En alusión al conjunto carioca el especialista analizó: “Sus chances dependen de si Anderson Varejao, Nené Hilario y Leandrinho Barbosa acompañan al célebre Tiago Splitter en la alineación”. Y añadió: “Rubén Magnano le dio herramientas al básquetbol brasileño a nivel selecciones, y es importante también el hecho de contar con Marcelo Huertas (mejor base de la ACB). Pero necesitan combinar talento con juego grupal, lo cual es una deuda que tienen desde hace mucho tiempo”.
La revelación de la última temporada de la NBA fue el puertorriqueño José Juan Barea, quien estará presente en el Preolímpico de Mar del Plata. En insinuación a la estrella centroamericana, Altieri amplió: “Barea le quitó el cetro de maestro boricua a Carlos Arroyo, por años el hombre a seguir de Puerto Rico en la base. Sin dudas será la punta de lanza en el armado de juego, pero nadie gana con aporte de individualidades, se necesita juego en conjunto para alcanzar el éxito de un pasaje”. Y concluyó: “Veremos si Barea puede funcionar como catalizador del resto de sus compañeros, ese es el gran desafío que se planteará Flor Meléndez (DT de Puerto Rico) desde el banco".
No hay comentarios:
Publicar un comentario